La Marcha de los Bombos

otras marchas

Marcha 2003

Fecha: 18 de julio de 2003

Vigilia a partir de las 18:00 hs. En el Patio del Indio Froilan, con actuación de importantes artistas.

Fecha: 19 de Julio de 2003

Recorrido: Patio del Indio Froilan, Avda. Libertador Norte (Canal San Martin), Avda. Belgrano, calle Libertad para en Catedral Basilica y plaza Libertad. Música en vivo durante la marcha. Néstor Garníca, Eduardo y Oscar Mercado

Cantidad de Bombos: 468

Lo que parecía una utopía y una idea descabellada, se volvió una incontrastable realidad, que marco un hito, al ser la primera marcha de estas características, donde gran parte del pueblo santiagueño se unió espontáneamente, haciendo suya esta forma de festejo y manifestación sociocultural, sin ninguna clase de banderías políticas, religiosas.

La Marcha de los Bombos, proponía el festejo en unidad, Paz y respeto a la tradición. La primera intención de sumar los 450 bombos fue felizmente sobrepasada y se pudo contabilizar mas de 468 bombos inscriptos y muchos mas que se unieron en el camino, mas la gente que salí a a las calles a saludarel paso de los bombistos y también se unían en esa gran marcha que provocaba la alegría y emoción donde primo el Encuentro o el reencuentro entre los santiagueños.

Marcha 2004

Fecha: 16 de julio de 2004

Vigilia a partir de las 13:00 hs. En el Patio del Indio Froilan, con actuación de importantes artistas.

Fecha: 17 de Julio de 2004

Recorrido: Patio del Indio Froilan, Avda. Libertador Norte (Canal San Martin), Avda. Belgrano. Homenajes Carlos Saavedra, Los Hermanos Juerez, El Linyerita, Hosp. Independencia, calle Libertad monumento a Francisco de Aguirre (Parque Aguirre) Música en vivo durante la marcha. Néstor Garníca, Eduardo y Oscar Mercado

Cantidad de Bombos: 2100

La marcha de los Bombos, en su Segunda Edición convoco a más de 10.000 participantes, en aquel 17de Julio.

La llama que se había encendido aquella noche en el 2003 en que Eduardo Mizoguchi tuvo el sueño de ofrendarle a Santiago del Estero, este encuentro, se multiplicaba en este año de manera contundente como demostración de la cultura popular nacida de este pueblo, proyectá ndose ya , como uno de los Grandes Acontecimientos que identifican el sentir del Santiagueño.

Como característica importante, nacida ese año se puede mencionar la gran cantidad de visitantes de otras provincias, como así también la participación de personas y medios de comunicación de distintos países del mundo.

Ya se hizo necesario un lugar de concentración mucho más importante en tamaño, para lo cual se eligió la av. Costanera en el centenario Parque Aguirre, mas precisamente al pie del Monumento al Fundador de la ciudad, del mismo nombre.

Marcha 2005

 

 

Fecha: 22 de julio de 2005

Vigilia a partir de las 13:00 hs. En el Patio del Indio Froilan, con actuación de importantes artistas.

Fecha: 23 de Julio de 2005

Recorrido: Patio del Indio Froilan, Avda, Libertador Norte (Canal San Martin), Avda. Belgrano, Homenajes Carlos Saavedra y Adela Vignais de Saavedra, Los Hermanos Juerez, El Linyerí ta, Hosp, Independencia, calle Libertad, Roca, Jujuy, Alma Fuerte

Club Union Santiago, Cantidad de Bombos: 2400

En la edición 2005 de La Marcha de los Bombos se vivieron horas de profunda emotividad, comenzando con la tradicional vigilia realizada la noche del 21 de Julio en el patio del indio Froilan donde los visitantes compartieron a ritmo de chacarera, esperando el momento de la partida al amanecer.

Allí se produjo el encuentro de los artistas consagrados con su público en un mano a mano mediante un mate, un guiso, o simplemente la conversación amena mientras llegaba el momento de iniciar la marcha.

Antes de la partida, 8,30 de la mañana, previo al mate cosido con tortilla para todos los presentes, se realizo una invocación religiosa y se bendijo a los Bombistas, que se disponían a recorrer, los 7 Kms que los separaba del Club Unión Santiago donde se realizaría la ceremonia final.

Las estrofas del Himno Nacional Cantada en lengua Quichua emociono hasta las lágrimas a todos los presentes y marco una reivindicación de la cultura aborigen.

15.000 personas habían participado y compartido sus valores, con un profundo amor por la tierra que nos vio nacer.

Marcha 2006

En esta nueva edición se espera con la misma emoción la participación masiva del pueblo santiagueño y de los visitantes de las provincias argentinas y del exterior, que ya mostraron su enorme interés por conocer este fenómeno sociocultural, llamado "Marcha de los Bombos".

La invitación es a participar de una experiencia única en el mundo, a compartir y conocer las costumbres y tradiciones de la gente y del lugar mítico donde nació la chacarera. El 15 de Julio del corriente año La Madre de Ciudades "Santiago del Estero", se vestirá de fiesta para celebrar sus 453 años de su fundación, abriendo sus puertas de su entrañable historia folclórica, a todos los que quieran visitar esta antigua ciudad.-

14 de julio - Vigilia

Lugar: Patio del Indio Frailan- Barrio Boca del Tigre Horario: 13 y30 h.

Cronograma: 13 y 30 h. Almuerzo para los periodistas Recibimiento de Delegaciones. Conjuntos folclóricos.

20y30h. Actuaciones de academias de nuestra provincia y visitantes. 22h. Invitación del tradicional guiso 24 h. 'Salamanca ya": Juan Saavedra y conjuntos folclóricos. 15 DE JULIO

8 h. Matecocido y tortilla.

9 h. Bendición de la marcha y partida. Belgrano y 4to. Pje.: Hnos. Juárez y Adela Vignau. Belgrano y vías. Linyerita. Hospital Independencia: homenaje a los trabajadores de la salud en los 90 años del hospital.

14 de julio - Vigilia

Lugar: Parque Sur Horario: 18 a 24 h. Actuaciones de conjuntos musicales.

15 DE julio

8h Matecocido con tortilla. 9h.Bendición y partida de la marcha. Belgrano y calle 11: Sixto Palavecino, Jacinto Piedra. Belgrano y Degano: Miguel Simón. Hospital Regional y Ministerio: Dr. Ramón Carrillo. Plazoleta del Maestro: estudiantes y DD.HH.

 

 

 

inscripciones

Principal | Contactos |© 2008 | Design by Tony Damasco Tel.: (0385) 154120799