La Marcha de los Bombos

historia

LA MARCHA DE LOS BOMBOS-2009- HOMENAJEA A LA MADRE DE CIUDADES EN SU CUMPLEAÑOS 456.

 

Quienes luchamos por la defensa de una cultura nacional, configurada por múltiples aportes, sabemos lo difícil que es sostener la importancia de aquellos elementos culturales que son generados en el pueblo mismo.

Encontrarnos juntos hoy, es comprobar que es posible sumar esfuerzos cuando los proyectos son comunes.

La iniciativa de organizar y realizar una marcha de bombos el sábado anterior a la celebración de la fundación de la ciudad de Santiago del Estero, el 19 de julio del 2003, el 17 de julio del 2004, el 23 de julio del 2005, el 15 de julio del 2006, el 21 de julio del 2007 ,19 de julio del 2008 y este año el 18 de julio, respondió a la necesidad de alimentar, fortalecer y proyectar signos de identidad que nos unieran en momentos difíciles para nuestro pueblo.

Identidad construida durante 455años y fortalecidos por los anteriores que marcan una identidad fuerte del “ser santiagueño”.

El llamado nació en una mesa de amigos: Eduardo Mizoguchi, Freddy García, Froilan González y Tere Castronuovo, quienes nos unimos para llevar adelante este proyecto. En aquel momento, como ahora la invitación se hizo de amigo a amigo, pero el enorme latido fue desplegándose por el país.

La marcha cumplió su cometido durante estos seis años.¿Fue solo una Marcha de Bombos? Consideramos que se hizo un gran aporte a la cultura popular y nacional, que se demostró y se demuestra que es posible ponerse de pié, cuando desde la riqueza de nuestros múltiples aportes unimos para canalizar la construcción de nuestra identidad cultural.

Este 15 de agosto habrá una nueva Marcha de Bombos y nos encontrará unidos con la alegría que nos merecemos. Caminaremos nuevamente hermanados en este espacio sin dueños, horizontal, pluralista, democrático y auto convocado por el rescate y revalorización de la cultura popular.

En los 10 Km . que nos tocará, este año recorrer, nos permitirá retomar toda la fuerza y energía para engrandecer esta fiesta popular que nos una y reúna a todos en un:

TUKUY TINKUKUS( ENCUENTRO DE TODOS)

 

Los algarrobos, los molles, las tuscas, los chañares y los mistoles cobijarán una vez mas a los que lleguemos con los bombos y a los que acompañen, al patio del indio Froilán. Volverá a prepararse el guisola noche del 15 de agosto, para unir a los que vienen desde lejos, y allí se amanecerá cantando y bailando al compás de bombos y guitarras, para compartir la alegría y el encuentro de esta séptima marcha de bombos.

 

 

OBJETIVOS

 

•  Homenajear a la Madre de Ciudades en su cumpleaños 456

•  Recrear un espacio de identidad cultural sin dueños, horizontal, pluralista, dedocrático y autoconvocados, que nos permita alimentar nuestro “ser santiagueño”

•  Valorar este espacio, en donde miles de personas se autoconvocan en forma espontánea, para ser partícipes de un hecho inédito, dándole la jerarquia que se merece como acto multitudinario y único que marcó y marca un antes y un después de la historia cultural de nuestra provincia.

•  Reconocer al bombo como un elemento cultural que nos representa en todas las latitudes de nuestra provincia y el país.

•  Recrear un espacio de identidad cultural sin dueños, horizontal, pluralista, democrático y auto convocado, que nos permita alimentar el “ser santiagueño”.

 

inscripciones

Principal | Contactos |© 2008 | Design by Tony Damasco Tel.: (0385) 154120799